Baja participación de los latinos en el censo


CENSO

Washington, 17 jun (EFE News).- La participación de los latinos en el Censo 2020 es baja en comparación con el resto de la población, y aún más escasa en regiones donde es mayor la presencia de hispanos, indicó este miércoles la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

El análisis muestra que la tasa de respuestas en estados con gran población hispana, como Arizona, California, Florida, Nuevo México, Nueva York y Texas son más bajas que las del resto del país.

El informe señala que la tasa de respuestas enviadas por los latinos al censo es del 57,9 % en Arizona; el 62,4 % en California; del 58,6 % en Florida; del 49,8 % en Nuevo México; del 56,6 % en Nueva York, y 56,1 % en Texas.

“Dado que las tasas de respuesta de estos estados con alta población latina afectan el promedio nacional, que es del 61,4 %, hay varios indicios de que las tasas de respuesta de los latinos son más bajas, y que cuanto más alta es la proporción de latinos en la población, más baja es la tasa de respuestas en esos lugares”, señaló el informe.

Adicionalmente, Puerto Rico, si bien está afuera del territorio continental de Estados Unidos, “tiene una tasa de respuesta del 18,9 %, y los condados en Estados Unidos donde la población latina es el 75 % o más de la población total, tienden a ser los que tienen una cuenta más baja”.

Para contrarrestar esta situación, NALEO y la cadena Telemundo lanzaron una campaña de educación pública para incentivar la respuesta de los latinos al censo.

De los resultados de este conteo dependen la asignación en la próxima década de recursos federales para educación, vivienda y salud, la distribución de escaños en el Congreso y la de representantes en el Colegio Electoral.

“Sabemos que durante los trastornos económicos causados por la pandemia de COVID-19, los cambios en las operaciones de la Oficina de Censo y la información incorrecta en torno al censo, los latinos siguen teniendo tasas de respuesta más bajas que la población general”, dijo el presidente de NALEO, Arturo Vargas.

“Nuestros esfuerzos en colaboración con Telemundo buscan mitigar esas barreras a la participación y ampliar el poder latino con la información que necesitamos para hacer que se nos vea y se nos escuche participando en el censo”, añadió.

Por su parte Christina Kolbjornsen, vicepresidenta de Telemundo, dijo que “es urgente trabajar para asegurarnos que a los latinos se les cuenta de manera acertada en el censo, ya que esto determinará la asignación de fondos para servicios críticos en nuestras comunidades”.

“Ahora, más que nunca, tenemos la responsabilidad de seguir informando, no sólo a la comunidad latina, sino a todos los demás que están en riesgo de no ser contados acerca de la importancia de completar el censo”, agregó.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like