Desafíos para PADRES SOLTEROS en tiempos modernos


Por Andry Mora | [email protected]

Ser padre, es una de las más grandes experiencias que puede experimentar cualquier ser humano. Los lazos de conexión emocional con un hijo solo se entiende cuando se vive este rol. La gran mayoría de los padres ven a sus hijos como las más grandes bendiciones que han podido recibir en su vida.

Pero, ser padre también implica responsabilidades, retos, cambios de vida, que se deben asumir al momento de decidir tener hijos. Y estos desafíos se duplican de alguna manera cuando este papel lo desempeña un solo padre.

En la actualidad, los padres solteros son un grupo demográfico significativo en los Estados Unidos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) registrò que en el país, estas familias monoparentales representan casi el 30%.

Según esos mismos registros, sigue siendo más común ver a madres solteras asumiendo plenamente el compromiso de la crianza de sus hijos, que a padres solteros, aunque si es perceptible un aumento en el porcentaje, comparándolo con el de hace 20 años.

“Es bastante exigido esta tarea de criar sola a un hijo, es fácil de entender porque estás haciendo dos roles al mismo tiempo, papá y mamá, en lo emocional, espiritual, económico, en cada faceta de la formación de un niño. Debes estar pendiente de sus actividades escolares, de su higiene, de su recreación, de cubrir sus necesidades físicas, lo que implica que tienes que trabajar duro para poder estar a la altura de eso y que ellos no pasen ninguna necesidad. Es multiplicarse por no sé cuantos para rendir y cumplir con las responsabilidades” Nos cuenta Ángela Rodríguez, proveniente de Guatemala y quien lleva 8 años viviendo en EE.UU., en Irmo, Carolina del Sur.

Walter Gutierrez, es un colombiano que reside en el área de Greenville, en el mismo estado, nos da detalles de su experiencia como padre soltero, “Tengo 4 años viviendo con mi hijo Leonardo de 12 años. Su madre y yo decidimos separarnos, ella se fue a otro estado y acordamos que el niño viviera conmigo. El pasa ciertas temporadas del año con ella, es poco tiempo realmente. Ha sido un gran reto poder encarar todo lo que un niño de esa edad necesite.

En casa vivimos solo nosotros, es decir no tengo familia aquí, así que debo hacer malabares para poder administrar mi tiempo y adecuarlo al tiempo cuando él no está en el colegio. Poco a poco ambos nos hemos ido adaptando a esta realidad y ahora es más manejable el asunto, además, ya va creciendo, va entendiendo mejor muchos asuntos, aparte que puede valerse por sí mismo en algunos aspectos que hace 4 años no.”

Para los expertos en conducta y estudiosos de estos casos de familia hay varios factores implicados, “Vaya que es un desafío para los padres que crían a sus hijos en estas condiciones. Deben tratar de estar el mayor tiempo disponibles para ellos, cubriendo educación seglar, emocional, espiritual, al mismo ritmo que tienen que cumplir con sus obligaciones laborales. Y esto tendrá mayor dificultad según menos edad de los hijos. Pero, no solamente para ellos, los hijos también encaran circunstancias muy particulares y nada fáciles en comparación a alguien que cuente en su proceso de formación con los dos padres. Hay una verdad absoluta, mamá no puede ocupar el puesto de papá y viceversa. Aunque en estas condiciones obligadas, por las razones de cada caso, pues, el padre que queda con la responsabilidad de estar con su hijo o hijos solo, no tiene otra alternativa que avanzar, lidiar con cada barrera que conseguirá y tratar de valerse de los máximos recursos que tenga a su alcance para cumplir su cometido”, nos asegura la psicoterapeuta Yhajaira Pazcastillo.

Luego de evaluar todos los distintos aspectos mencionados anteriormente, no cabe la menor duda que son varias las barreras a superar por los padres que tienen la difícil tarea de criar a sus hijos, sin la ayuda de la otra figura paterna. Sin embargo, hay que destacar la valentía, el empeño y dedicación de la gran mayoría que asumen estos roles, logrando formar personas de bien en sus hijos. En cada sociedad hay ejemplos de familias con estas circunstancias que son inspiradores, que certifican que sí es posible superar cada desafío en este tipo de caso.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like