El censo cuenta


   Bajo la consigna “Dale forma a tu futuro”, la Oficina del  Censo en Estados Unidos busca alcanzar el 99% de los hogares del país, en una campaña para participar en el conteo nacional que se realiza cada 10 años.

Por Galo Baird | [email protected]

La población de EEUU es actualmente de 330 millones de personas (datos de 2017), y de los resultados que se obtengan del censo, más de $ 675,000 millones podrán ser distribuidos en fondos federales, para escuelas, carreteras y obras públicas.  

El censo también establece el número de asientos para cada estado en la Cámara de Representantes de EEUU, redifiniendo los distritos legislativos del Congreso. 

Fechas claves

A mediados de marzo (del 12 al 20), los hogares en todo el país comenzarán a recibir la invitación para participar en el Censo 2020, y tendrán que responder por internet, teléfono o correo.

Del 30 de marzo al 1 de abril, los censistas contarán a las personas sin hogar, quienes están en albergues, comedores públicos y en las calles.

El 1 de abril, es la fecha clave del Censo, donde se prevee que todos los hogares han recibido el formulario para participar.

Entre mayo a julio, los censistas comenzarán a visitar los hogares que no han respondido al cuestionario, y de esa manera todos puedan ser contados.

Hispanos

Para que el mensaje sobre la necesidad del Censo 2020 llegue a la creciente comunidad hispana, se han establecido grupos de trabajo en los estados con el mayor número de latinos.

“Estos comites (organizaciones sin fines de lucro) se encargan de generar actividades informativas que permiten explicar la importancia del mismo a la población”, señaló Agustín Velásquez, especialista de alianzas comunitarias de la regional del Censo 2020 en Atlanta, Georgia. 

Según datos del último Censo, muchos condados tradicionales vieron incrementos en su población hispana, incluyendo el sur de California, Arizona y el sur de Florida.

De los 330 millones de habitantes en EE.UU., más de 59 millones (18% de la población) son de origen latino. México, tiene el 60% de su comunidad, siguiéndole Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

Entre los países con representaciones más pequeñas, están: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Confidencialidad

El Censo 2020 contará a todos los que viven en el país, incluyendo a los que no son ciudadanos, y su información no será compartida con la policía o agencias federales, o departamentos que manejan beneficios de ayuda del Gobierno.

Según un informe divulgado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), el 75% de los hispanos estarían preocupados por el uso que hará el Gobierno por los datos recolectados.

Futuro

El Censo de 2020, podría certificar que el aumento de la población en EE.UU. ha superado los 330 millones de personas, convirtiéndose en el mayor de la historia del país, y el primero que se realizará por internet.  

• Primer Censo el 2 de agosto en 1790, participaron 13 estados, población 109,826

• Último Censo el 1 de abril en 2010, participarán 50 estados y 5 territorios en USA, población 308,745,548

•Entre el 2000 y 2010, población aumentó un 9.7%. Masculina creció 9.9% y la femenina 9.5%

Preguntas que no se harán
•Número de Seguro Social.
•Dinero ni donaciones.
•Información sobre partidos politicos.
•Número de cuenta bancaria o tarjetas de crédito.

La Comisión para los Asuntos Minoritarios de Carolina del Sur lanzó la iniciativa ‘Count Me In/Todos Contamos’ para promover la participación de la comunidad hispana/latina en el Censo 2020. El censo cuenta a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de la edad, sexo, raza, vivienda o estado migratorio. 

Su participación es importante, segura y fácil. ¡Todos Contamos!


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like