“El Chonto” Herrera formador de nuevos talentos en el fútbol


DonJuan Corzo | [email protected]

Ha sido un largo trecho para aquel jovencito oriundo de Medellín, Colombia, que nació para jugar fútbol. Ahora, a sus 58 años de edad, se ha concentrado en Kingsland, un pueblo al norte de Jacksonville, ubicado en la frontera entre Florida y Georgia.

Luis Fernando Herrera Arango, su nombre completo, jugaba fútbol todo el tiempo en su niñez con sus amigos del barrio Buenos Aires, un vecindario de clase media baja. Colocaban ladrillos en las calles para bloquear espacio y armar arcos temporales donde pasaban horas jugando.

Foto archivo: “El Chonto” jugando para el Atllético Nacional de Colombia

HISTORIA

“Mi mamá me decía que sabía que yo iba a ser futbolista desde que estaba embarazada, pues me movía y pateaba mucho en su vientre”, dijo “El Chonto”, como lo conocen en el mundo del fútbol.

Mientras se dedicaba a practicar y a perfeccionar su pasión futbolística, el talentoso adolescente trabajaba en el negocio de su padre que era cerrajero de casas al final de los 70s. 

Aunque a varios de sus amigos les empezó a gustar la ‘parranda’ y las tentaciones que vienen en ese ambiente de juventud, al ‘Chonto’ nunca le atrajo trasnocharse en fiestas. Incluso, amigos que gustaban de esa vida nocturna le reconocían su gran potencial y le aconsejaban que se mantuviera enfocado en el fútbol.

Foto archivo: Luciendo la camiseta de la Selección de Colombia con la que jugó dos Mundiales

LLEGÓ EL MOMENTO

Sus padres querían que él continuara sus estudios universitarios después de graduarse del bachillerato, pero ‘El Chonto’ decidió dedicarse a tiempo completo al popular deporte; pues, fue reclutado profesionalmente a los 17 años de edad por Deportivo Independiente Medellín. 

Así empezó su gran carrera profesional en los años 80s que lo llevó a ser uno de los jugadores del Atlético Nacional de Colombia, con el ganó la Copa Libertadores en Sudamérica en 1989. Herrera también jugó en varias ediciones de la Copa América y Copas Mundiales del Fútbol a principios de los 90s.

“En la época de los 80s y 90s fue una época brillante para nuestra selección”, dijo Herrera. “Creo que los buenos jugadores que hay de fútbol a nivel internacional, nuestra selección les abrió las puertas, como: James Rodriguez, Yerry Mina, Juan Cuadrado”.

Foto crédito: DonJuan Corzo | HOLA News

TIEMPOS DIFÍCILES 

A pesar de ese gran periodo del fútbol en Colombia, ‘El Chonto’ reconoció que fue un periodo difícil en esos años para la gente en Colombia por la presencia del narcotráfico y la criminalidad, donde él mismo fue afectado cuando en ese tiempo su hijo de tres años de edad fue secuestrado para sacarle dinero. Sin embargo, fue rescatado en solo unos días por las autoridades gracias a la ayuda de la misma comunidad que estaba indignada. 

El famoso futbolista piensa que la presencia mundial del fútbol colombiano fue como un alivio y un sentido de orgullo para el pueblo que estaba lidiando con ese periodo duro para el país.

Foto crédito: DonJuan Corzo | HOLA News

AL EXTERIOR

Gracias a su gran desempeño y reconocimiento en el mundo futbolístico, Herrera llegó a Estados Unidos en 1999, viviendo en Nueva York por cinco años donde entrenó a adolescentes en equipos juveniles que ganaron a nivel nacional. 

Después de esa experiencia como entrenador deportivo en Nueva York y en Florida por dos años, ‘El Chonto’ regresó a Colombia en 2007 para ser técnico de equipos en Bogotá, Cali, Medellín y Huila por varios años, hasta que regresó a Estados Unidos y se quedó en Florida.

Foto crédito: DonJuan Corzo | HOLA News

ACADEMIA

En 2020, Herrera fundó ‘CH4 Soccer Management’, una compañía de entrenamiento con su yerno Andrés López, a quien entrenó con otros jóvenes cuando era adolescente. Además, hacen torneos donde los equipos ganan premios con la ayuda de patrocinadores en juegos que se realizan en Florida y Georgia.

“Me dedico a la dirección técnica y a formar buenos jugadores, pues me considero más un formador que un entrenador”, dijo a HOLA News, ‘El Chonto’. “Me gusta formar niños para ser buenos deportistas, pero mejor aún excelentes personas”.

The post “El Chonto” Herrera formador de nuevos talentos en el fútbol appeared first on Hola News.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like