Embarazos con defectos neuronales son más comunes entre hispanas


  En enero se conmemora el Mes de la Prevención de los Defectos de Nacimiento para animar e informar a las mujeres, familias y comunidades sobre los pasos que pueden tomar para ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento.

De acuerdo a un  reporte escrito por Rocío Anderson, vocera de la organización March of Dimes, de estos embarazos que presentan defectos en el feto,  más de la mitad de los bebés con esta condición denominada ‘defecto del tubo neural’  no llegan a nacer. Los que logran completar el periodo de gestación nacen con algún grado de discapacidad y, en algunos casos, el defecto podría causar que el bebé nazca sin vida o que muera pocos días después del alumbramiento.

Según se informó, entre un   30 y  40 por ciento, las mujeres latinas tienden a tener bebés con defectos del tubo neural (también llamados DTN).

“Los DTN son defectos muy serios que afectan el cerebro y la médula espinal. Dos tipos de defectos del tubo neural son la espina bífida y la anencefalia, la ausencia de partes del encéfalo y el cráneo en el bebé”, indicó Anderson.

En los Estados Unidos aproximadamente 3.000 embarazos son afectados cada año por un defecto del tubo neural cuando la estructura embrionaria que crece entre el cerebro y la espina dorsal falla en cerrarse correctamente. Esto sucede muy temprano en el embarazo, entre los primeros 28 días después de la concepción, destacó el informe.

Los rastros de Zika

El número de casos de bebés con defectos de nacimiento relacionados con el Zika aumentó el 21 % en las zonas de Estados Unidos que registraron transmisión local de este virus, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las regiones más afectadas fueron el sur de Florida, áreas del sur de Texas y Puerto Rico, que registraron este aumento del 21 % en la segunda mitad de 2016 en comparación con el primer semestre de ese año.

“Este reporte resalta la gran importancia de documentar los defectos de nacimiento relacionados al Zika y la necesidad de mantenernos vigilantes”, indicó la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald, en un comunicado.

De acuerdo con los CDC, cerca de la mitad de los bebés afectados (49 %) nació con microcefalia u otras anomalías del cerebro y el 20 % nació con defectos del tubo neural y otros problemas de desarrollo.

Entre las otras condiciones reportadas se encuentran problemas de visión (9 %) y del sistema nervioso (22%), incluyendo problemas en las articulaciones y sordera.

Cuidando el embarazo

Uno de los consejos más importantes que extienden los Centros para el Control y  Prevención de Enfermedades (CDC) es que las mujeres consuman ácido fólico a diario durante los años de edad reproductiva. Este hábito saludable podría ayudar a reducir la incidencia de DTN hasta en un 70 por ciento.

La organización March of Dimes trabaja con la meta de mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.

March of Dimes, a través de la Campaña del Nacimiento Prematuro y con su red de profesionales y voluntarios trabajan juntos para enfrentar estos problemas que afectan a los bebés en todas las comunidades. Con programas como ‘Comenzando bien’  y la campaña ‘Latina Sana’, la organización sin fines de lucro trabaja para reducir la incidencia de los defectos en los bebés.

La campaña ‘Latina Sana’ se enfoca en empoderar a la mujer  a través de educación en tres temas principales: el consumo diario de ácido fólico, la importancia de mantener un peso saludable y la creación de un plan de vida que incluye un plan de salud reproductiva.

De igual manera, los CDC siguen sugiriendo a las personas evitar viajar a zonas en las que el virus del Zika ha estado presente, ya que este se transmite, incluso, a través de las relaciones sexuales y puede afectar al feto en caso de que la mujer quede en embarazo.

Para obtener ayuda comuníquese con March of Dimes Florida Chapter

Phone:(407) 599-5077.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like