Ernesto Serna: Un veterano sobreviviente de la Guerra de Vietnam


DonJuan Corzo | [email protected]

Jacksonville, FL.- “Siempre me acuerdo de esa pequeña niña en mis brazos mirándome cuando su madre vietnamita me la entregó durante la evacuación de la base militar que estaba bajo ataque”, recuerda Ernesto Serna, un veterano del ejército estadounidense de la Guerra de Vietnam en 1967. “Había una regla de no tomar civiles vietnamitas por razones de seguridad”.

Después que el helicóptero se desplegó, el joven soldado hispano la sostuvo y ella no despegó la vista de él hasta que aterrizaron en el centro médico donde se trataban a los rescatados y heridos de las confrontaciones militares con las fuerzas armadas de Vietnam del Norte.

Décadas después de ese incidente, Serna no sabe qué fue de la pequeña una vez que la entregó a las unidades médicas o de su mamá, pues él mismo tenía heridas aunque no eran mortales. Cada vez que se acuerda de la niña, sus ojos se llenan de lágrimas.

Foto crédito: DonJuan Corzo

HISTORIA

Serna, fue parte del ejército por “30 años, dos meses y cinco días” y después de jubilarse, tomó la profesión de piloto en 1986 con la aerolínea US AirWays, donde voló aviones por 10 años, pues esa fue su función principal en el servicio militar.

“Tuve que retirarme del trabajo como piloto en 1996, pues en esos años no se permitia a pilotos volar aviones al cumplir 60 años de edad”, dijo a HOLA News el veterano militar, agregando que varios años después la Administración de Aviación Federal (FAA) aumentó la edad de retiro a 65 años. 

EXPERIENCIA

En su trayectoria militar destaca el volar avionetas de alas fijas y más tarde helicópteros, durante su tiempo en Vietnam, ya que las misiones eran consideradas las más peligrosas. Por viajar a baja altura, siempre estaba rezando para que nada le sucediera durante sus vuelos. 

Sin embargo, antes del ataque a la base militar en diciembre de 1966 su avioneta fue derribada por fuego enemigo y se estrelló. El piloto militar estuvo herido y aislado por más de un día y una noche, escondiéndose de soldados del Vietnam del Norte que lo buscaban hasta que fue rescatado.  

Foto crédito: DonJuan Corzo

RAÍCES MEXICANAS

Serna nació en Texas, pero la sangre mexicana corre por sus venas. Su padre es mexicoamericano nacido en Cuero, Texas y su madre es originaria de México, siendo ella la que le enseñó a hablar español desde pequeño para conservar la herencia latino de su origen. 

Durante su servicio militar en Alemania conoció a su esposa, con quien vivió por 14 años en ese país, procreando dos hijos (un hombre y una mujer).

GOLPE FUERTE

Al viajar a Estados Unidos, la pareja comenzó a residir en Carolina del Norte, desde donde él volaba con la aerolínea, cuando a finales de los 80’s su esposa fue diagnosticada con cáncer. Por esa razón se mudaron a Florida para facilitarle un mejor tratamiento médico.

“Estábamos con los mejores tratamientos de Mayo Clinic, pero fue demasiado tarde. Ya no pudieron salvarla y ella falleció en abril de 1990”, dijo Serna, con una triste mirada.

Foto crédito: DonJuan Corzo

NUEVA VIDA

Serna estuvo viudo por 13 años hasta que se casó una vez más el año 2003, con una mujer “muy simpática” de Florida que trajo de nuevo luz a su vida.

Actualmente, nuestro entrevistado está disfrutando su jubilación y pasa su tiempo en Jacksonville participando de eventos y actividades para veteranos e incluso, es parte de los desfiles oficiales donde camina a pesar de sus 85 años de edad. 

El gozo de seguir adelante, a pesar de las batallas pasadas y diarias, mantienen a Ernesto Serna,  motivado y fuerte como todo soldado.

The post Ernesto Serna: Un veterano sobreviviente de la Guerra de Vietnam appeared first on Hola News.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like