Felipe J. Estévez | Obispo se despide de San Agustín


Raphael Cosme | [email protected]
Fotos crédito: Raphael Cosme & Diócesis de San Agustín

Con asombro los feligreses católicos de San Agustín recibieron la noticia que uno de los personajes queridos en la ciudad los iba a abandonar, luego de cumplir su misión religiosa.

El Obispo, Felipe J. Estévez, anunció desde la Diócesis de San Agustín que el Sumo Pontífice había aceptado su jubilación y que el próximo 22 de julio, el padre Erik Pohlmeier, de 50 años de edad y proveniente de la Diócesis de Little Rock, Arkansas, lo reemplazará. 

La Diócesis de San Agustín cubre 17 condados en el noreste y centro norte de Florida, atendiendo a más de 153,000 católicos.

OPINIONES

“Muy triste por la noticia del retiro del Obispo Estévez, él nos ha dejado muchas raíces, semillas en todas las parroquias y en la Misión de Nombre de Dios. Ha trabajado con los hispanos de una manera muy especial, tiene un carisma especial con todo el mundo. Si, lo vamos a extrañar mucho” dijo Beatriz Santeliz. 

“Como una cubana y miembro de la Iglesia de San Sebastián, me siento muy agradecida y honrada por el excelente servicio que ha ofrecido a toda nuestra comunidad hispana. Ha sido un placer haber compartido en ocasiones especiales, tanto personales como religiosas”, dijo Nelly Santiago.

“Tener un Obispo hispano como Felipe Estévez fue un placer para nuestra comunidad hispana y en una ciudad que fue fundada por hispanos. Lo vamos a extrañar, porque aparte de que conversaba en nuestro idioma, es una persona muy amable y muy dulce” dijo Ada Colón.

En una entrevista telefónica para HOLA News, el Obispo Estévez comentó sobre su jubilación, lo realizado en la comunidad y su futuro.

En casi 11 años como Obispo, ¿cuáles fueron los retos más significativos que puede mencionar?

El reto mayor fue ofrecer los sacramentos y toda la vida de la iglesia durante la pandemia de Covid19. La unidad de los fieles ha sufrido por la polarización en la sociedad civil. El anuncio de la Fé ha sido más difícil por el tsunami de la secularización hostil a la religión.

¿Cuáles fueron algunos de los cambios más sobresalientes?

Al llegar en 2011 habían 5 sacerdotes hispanos, hoy son 15; y ahora, con 6 Diáconos hispanos. En ese año se celebraban 19 misas en español y hoy son 27. Doy gracias por el incremento de seminaristas de gran capacidad apostólica. La práctica de la mayordomía ha sido asombrosa en generosidad. La expansión de lo que hoy es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Leche y la creación de nuevas parroquias y misiones.

En sus mejores palabras, ¿cómo usted introduce a la comunidad hispana al nuevo Obispo Erik Pohlmeier?

Monseñor Erik Pohlmeier es un sacerdote admirable. Tiene muchas amistades entre latinos y ha sido párroco de comunidades casi totalmente hispanas. Conoce bien la diversidad dentro del pueblo hispano y tiene un amor por su familia excepcional. Aunque cedo el gobierno pastoral de la Diócesis al nuevo Obispo Pohlmeier, sigo comprometido en la vida de la iglesia, pues como diría San Pablo: “Ay de mí si no evangelizo.

La Santa Sede ha ayudado considerablemente al escoger los tres últimos Obispos plenamente bilingües y con mucha experiencia en la pastoral hispana. El Obispo Diocesano es un pastor para todos los idiomas y culturas.

¿Qué va a ser del Obispo Felipe Estévez después de su retiro de la Diócesis de San Agustín?

Confío que el Espíritu Santo guiará mi futuro y por eso no he planificado demasiado. Tengo interés por la Catequesis y la pastoral penitenciaria, así como las demás obras de misericordia. Espero también dedicarle más tiempo a la oración y al estudio de la Teología.

PERFIL

• Nació el 5 de febrero de 1946 en La Habana, Cuba.
• Es el segundo de los tres hijos (Carlos y Marty) del difunto Adriano y Estrella Estévez. 
• Llegó a los Estados Unidos en un vuelo de la Operación Pedro Pan cuando era adolescente. 
• Fue ordenado en 1970 y ha realizado extensos estudios en teología espiritual, obteniendo un doctorado de la Universidad Gregoriana de Roma.
• Habla inglés, español, francés e italiano con fluidez. 
• El 27 de abril de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró décimo Obispo de San Agustín. 
• Fue instalado el 2 de junio de 2011 en la Iglesia Católica St. Joseph en Jacksonville.

The post Felipe J. Estévez | Obispo se despide de San Agustín appeared first on Hola News.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like