Gobernador reitera Plan de Seguridad Escolar


Respaldado por el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry y por el Alguacil, Mike Williams, el gobernador Rick Scott aseguró que su plan de $500 millones tiene como único objetivo  la seguridad de los estudiantes

Jacksonville, FL.- El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que destinará 500 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar,  la salud mental y tratar de evitar que se repitan hechos como la matanza perpetrada en Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland.

“Hoy anuncio un gran plan de acción. Trabajaré activamente con los legisladores durante las próximas dos semanas para lograrlo”, indicó Scott   en una conferencia de prensa ofrecida este 28 de febrero en la Oficina del Alguacil de Jacksonville, donde se reunió con el alcalde, el alguacil, la superintendente de Escuelas Públicas de Duval (DCPS) y otras autoridades locales.

El gobernador dijo que la decisión de aplicar este plan surgió luego de reunirse con maestros, estudiantes, negocios y expertos en salud mental, quienes aportaron sus ideas y preocupaciones sobre los pasos a tomar para que las matanzas en centros escolares no sucedan nunca más.

“Sé que hay algunos que abogan por retirar la Segunda Enmienda. Esa no es la respuesta”, afirmó Scott, quien se mostró convencido de que la solución pasa por “mantener las armas lejos de las personas peligrosas y con problemas mentales”.

“Florida jamás volverá a ser la misma”, dijo Sott, agregando que ningún plan podrá volver a la vida a las 17 víctimas que dejó el ataque perpetrado por Nikolas Cruz en la escuela secundaria de Parkland.

Detalles del Plan

El plan impulsado por Scott se divide en tres partes: leyes de armas, seguridad escolar y salud mental.

Una prioridad para el gobernador es implementar a través del programa “Orden de Restricción de Amenazas Violentas” una serie de medidas por las que resulte “virtualmente imposible a persona con problemas mentales tener un arma”.

El programa servirá para que un tribunal “prohíba a personas violentas o mentalmente enfermas comprar o poseer un arma de fuego”.

Un requisito para que este tipo de prohibición se concrete es que un familiar, un experto en bienestar comunitario o un agente del orden presente una “solicitud jurada y pruebas ante un tribunal” sobre la persona potencialmente peligrosa.

Asimismo, el gobernador quiere fortalecer las “restricciones de compra y posesión de armas para personas mentalmente enfermas” bajo la Ley Baker, de manera que alguien que “representa un riesgo para sí mismo o para los demás” esté obligado a entregar todas las armas que posea.

Esta persona no podrá recuperar su derecho a comprar o poseer un arma de fuego hasta que se celebre una audiencia judicial.

Además, se exigirá que todas las personas que compren armas de fuego hayan cumplido al menos 21 años (actualmente son 18 años), un punto que enfatizó el gobernador.

Según detalló Scott, el plan que propone incluye la presencia mandatoria de policías o militares en los recintos escolares, que estaría a cargo de las oficinas del alguacil de cada condado. Además, los fondos designados a este plan servirán para  la instalación de detectores de metales en todas las escuelas y la creación de salones antibalas.

Parte de los fondos también servirían para la contratación de más trabajadores de salud mental en las escuelas  “que puedan identificar y apoyar a los estudiantes que muestren problemas o desequilibrios y darles un tratamiento que prevenga situaciones de riesgo para los estudiantes”, dijo Scott.

En el afán de atender el problema de la salud mental desde todos los flancos, Scott destacó que también planea destacar personal del Departamento de Niños y Familias en las oficinas de los alguaciles de cada condado a fin de tratar los casos de manera individual.

“Eso es lo que necesitamos”, aseveró el gobernador, agregando que si bien este no es un plan que pueda ser aceptado por todos, es un paso adelante en prevenir más desgracias.

Sin embargo, el plan no contempla la prohibición de venta de armas semiautomáticas como el rifle de asalto que el autor de la matanza de Parkland utilizó.

No armar a maestros

Scott discrepó con la idea de armar a los maestros apuntada por el presidente Donald Trump como respuesta a la matanza de Parkland.

Precisamente el 28 de febrero se aprobó en un comité del Senado de Florida un proyecto de ley con medidas tendentes a evitar nuevos derramamientos de sangre en escuelas y centros públicos por uso de armas de fuego.

El proyecto que ahora seguirá trámite parlamentario propone subir la edad mínima para comprar rifles de 18 a 21 años y establece un periodo de espera de tres días en la entrega del arma después de la compra.

También establece la creación de un programa para que los maestros que sigan un curso y reciban permiso de los alguaciles locales puedan portar armas de fuego en las aulas, previa autorización del distrito escolar.

Scott, sin embargo, reiteró que no se debe “armar a los profesores, sino a los agentes”, por lo que aseguró que los esfuerzos deben centrarse en proveer de armamento y entrenamiento a los agentes responsables de la protección de las escuelas.

 


Like it? Share with your friends!

0
manuel

Hola Mi nombre es Manuel Lopez Me encanta la tecnologia, peliculas, comer hamburgesas y tacos..... Pero lo que mas me gusta es escuchar buena musica.. Norsan Media IT Director Charlotte, NC

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like