Influenza ha causado 10 muertes en Carolina del Norte


Por Mayra Arteaga | [email protected]

•Una tendencia acelerada al alza lleva consigo la temporada de flu 2018-2019 en el estado por lo que las autoridades urgen a la comunidad a protegerse adquiriendo la vacuna contra este virus.

Charlotte, NC.- Entre el 6 de octubre y el 22 de diciembre de 2018, un total de 10 personas han muerto a consecuencia de complicaciones relacionadas con la gripe, indicaron las autoridades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

Sin especificar edades o ciudades donde los decesos han sucedido, el NCDHHS indicó que las víctimas de este virus comenzaron a verse desde lo que ellos determinan la ‘temporada de flu’ que da inicio la primera semana de octubre. La última de las muertes fue reportada entre la semana del 16 al 22 de diciembre.

Esta tendencia acelerada en las muertes causadas por el virus de la influenza ha llevado a las autoridades a hacer un urgente llamado a la comunidad para que adquieran la vacuna contra la gripe, aclarando que “esta vacuna es la primera barrera contra el virus y, luego, la práctica de medidas de higiene complementa el trabajo para prevenir la llegada de este mal”.

Muertes prevenibles

De acuerdo a los reportes sometidos por los proveedores de salud en Carolina del Norte, en la temporada 2017-2018 (octubre a mayo) un total de 391 personas perdieron la vida luego de presentar complicaciones asociadas con el virus del flu. Los mayores decesos se registraron entre mediados de enero y finales de febrero, según el registro del DHHS del estado.

De acuerdo al doctor Zack Moore, epidemiólogo del estado, si las personas tomaran la iniciativa de adquirir su dosis anual de la vacuna contra la gripe, muchos casos de muertes podrían ser prevenibles.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan una estrategia de tres pasos para combatir la influenza: vacunarse, tomar medidas preventivas diariamente para evitar que se propaguen los microbios y tomar en forma adecuada los medicamentos antivirales si su médico los recomienda

¿Qué es la influenza?

La influenza es causada por el virus de influenza, y la mayoría de las veces se propaga a través de tos, estornudos y contacto cercano. Cualquier persona puede contraer la influenza. Los síntomas aparecen repentinamente y pueden durar varios días.

Los síntomas varían según la edad, indican los CDC, pero pueden incluir fiebre o escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular y cansancio. En caso de persistir, puede también causar neumonía e infecciones en la sangre, diarrea y convulsiones en los niños.

“Si tiene una condición médica, como cardiopatía o una enfermedad en los pulmones, la influenza la puede empeorar”, aclaran los CDC.

Según indicaron, el flu es más grave en algunas personas, particularmente en los niños de 0 a 2 años y hasta los 5, gente de 65 años de edad o mayores, mujeres embarazadas y personas con ciertas condiciones físicas o un sistema inmunológico debilitado.

Las autoridades de salud recomiendan buscar ayuda médica si la enfermedad le provoca dolores musculares, falta de respiración, altas fiebres o nausea, ya que la aplicación de medicamentos antivirales a tiempo podría frenar el avance del virus.

PREVENGA EL CONTAGIO
•Adquiera la vacuna contra el flu lo antes posible.
•Lávese las manos constantemente.
•Guarde su distancia al conversar, el virus viaja por el aire y la saliva.
•Desinfecte su teléfono celular y procure no compartirlo.
•Cubra su boca cada vez que estornude o tosa.

Cuidados al contagiarse

En caso de adquirir la enfermedad, los galenos recomiendan no automedicarse si los síntomas son graves. “La influenza está asociada con dolores musculares, tos acompañada con falta de aire y fiebre o nausea, y de no ser tratada a tiempo podría complicarse en una neumonía, más aún cuando en el sureste del país se están viviendo climas gélidos y secos”, destacaron.

Aún cuando se sospeche que se tiene el virus, se insta a las personas a adquirir la dosis anual de la vacuna contra la gripe. La mayoría de los seguros de salud cubren completamente el costo de la misma y varias organizaciones comunitarias y centros de salud ofrecen la vacuna a bajo costo.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like