INICIA BÚSQUEDA DEL VOTO


Williams Viera | [email protected]

Las elecciones presidenciales empiezan a despertar en medio del creciente número de infectados con el coronavirus en Florida y en las Carolinas, Norte y Sur.

Las campañas de los diferentes candidatos realizan mítines, de manera interna, en los que se dan a conocer los planes a seguir mientras continúan las prevenciones sanitarias.

El próximo 3 de noviembre de 2020, además de la elección presidencial se realizarán las votaciones para el Senado y la Cámara de Representantes mientras que en varios estados ocurrirá algo similar con las legislativas tanto las estatales como las gubernamentales.

EL PROCESO
Karen Brinson Bell, directora ejecutiva de la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte, ordenó que los condados deben abrir un número mínimo de sitios de votación temprana durante los meses de otoño como una manera de reforzar el acceso a las boletas electorales durante la pandemia del Covid-19.

De igual manera, esos sitios de votación permanecerán abiertos los fines de semana y serán opcionales.

La funcionaria citó sus poderes de emergencia durante una “catástrofe derivada de causas naturales” debido a que tuvo que hacer cambios antes de las elecciones de noviembre por los riesgos de salud en que “nos encontramos”.

Sin embargo, quedó claro una situación con respecto al uso de las mascarillas. Los trabajadores electorales sí deben usar tapabocas en los centros de votación y en los precintos el 3 de noviembre, es decir, el día de las elecciones, pero los votantes quedan a su albedrío si lo usan o lo descartan en el momento de llenar la planilla del sufragio.

Los ajustes que se dieron a conocer, según Brinson Bell, es para proteger el derecho constitucional al voto.

“Si no tomamos estas medidas, corremos el riesgo de filas mucho más largas en los sitios de votación y una mayor posibilidad de propagación del coronavirus. Estos no son riesgos aceptables en este importante año electoral cuando esperamos que la participación de votantes sea cuantiosa”, dio a conocer la funcionaria en un comunicado.

A las autoridades de los condados se les pidió que presentaran planes de votación anticipada antes del 31 de julio.

Según información oficial, la orden requiere que cada condado debe tener al menos un sitio de votación anticipada por cada 20.000 sufragantes registrados. En Wake, dijeron, que tienen un plan para manejar 20 sitios de votación anticipada, pero se considera que debería de tener 38.

La ley estatal requiere que los sitios de votación temprana se abran el jueves 15 de octubre y se cierran el sábado 31 de octubre. Este año, según la orden de Brinson Bell, esos lugares deben permanecer, al menos, 10 horas abiertos durante esos fines de semana.

Las oficinas electorales de los condados deben abrir a las 8 de la mañana y cerrar a las 7:30 de la noche de lunes a viernes. Sin embargo, hay la intención de extender ese horario, pero sería con una orden de la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte.
Una ley estatal, aprobada en junio pasado, facilita las reglas del sufragio por correo en ausencia este año de la ayuda que existía para votar. Más del 60% de los votos en las elecciones presidenciales de 2016 en Carolina del Norte fueron depositados en las urnas, personalmente, por el electorado durante la votación temprana.

¿Y EN PALMETTO?
Igualmente, en Carolina del Sur también se está despertando el fervor por las elecciones del martes 3 de noviembre de 2020.
Y uno de los puntos más interesantes es que el voto hispano puede alcanzar, en el estado del Palmeto, la cifra de 118.000 sufragantes por ser elegibles, según un estudio de El Centro de Investigaciones Pew.

Si bien Carolina del Sur sigue siendo mayoritariamente blanca, también cuenta con una fuerte población afroamericana que constituye el 27% del estado y que está dispuesta a dar su voto como lo ha expresado el congresista James Clyburn, una voz poderosa de esa comunidad. ¿A quién? Eso se conocerá después del cierre de las urnas luego de las elecciones presidenciales.

En Jacksonville como en el resto de Florida se empiezan a oír voces de ¿quién ganará el próximo 3 de noviembre? La respuesta se conocerá luego que los electores depositen sus votos en las urnas.

     Pero antes de esa fecha, el 18 de agosto, se realizarán elecciones primarias de medio término que determinarán el resto de los candidatos locales para ocupar puestos, elegidos por votación popular, como junta escolar; estatales, donde se deciden candidaturas para la legislatura y federales, que denominan puestos en el Congreso.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Jacksonville, Florida, se canceló la Convención del Partido Republicano que estaba programada para el próximo 27 de agosto. Ese día, Donald Trump daría el discurso de aceptación de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2020.

    El presidente había seguido adelante con los planes de la convención a pesar de las advertencias, pero el pasado jueves, 23 de julio, declinó esa realización ante los abrumadores obstáculos de celebrar una reunión masiva durante una pandemia.

     Previamente ese acto había sido cancelado en Charlotte, Carolina del Norte, donde estaba previsto por las restricciones proclamadas por el gobernador demócrata, Roy Cooper, para impedir la propagación del coronavirus.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like