Museos en el nuevo mundo


Por Dalia Razo | [email protected]

Marzo llegó celebrando a la mujer y anticipando la primavera, pero en ningún momento el cambio que llegó de la noche a la mañana. El coronavirus le quitó a la humanidad el mundo tal cual lo conoce y la obliga a encaminarse por una nueva realidad. En la cumbre de esta incertidumbre, tanto museos como instituciones luchan por la continuidad de la cultura y educación.
Gracias a la tecnología existe un museo ‘sin muros’, una institución que no descansa dentro de un edificio actual. El National Women’s History Museum, o NWHM, mantiene una presencia fuerte en línea con sus exhibiciones digitales permitiendo al público explorar un tremendo contenido de colecciones honrando a la mujer y sus éxitos a través de la historia.

La omisión de las contribuciones y logros de la mujer en el transcurso de la humanidad no es un secreto. Y en esfuerzo de eliminar este silencio impuesto, el museo no busca reescribir las exhibiciones de otros museos, pero resaltar exclusivamente el pasado, presente y futuro de la mujer al igual que su lugar oculto en muestras preexistentes.
Entre su contenido el museo ofrece 29 exhibiciones digitales que exploran distintos temas como el destaque de las mujeres en el deporte y las olimpiadas y luchas por cambio que les ha exigido arriesgar todo. También hay muestras individuales dedicadas a figuras como Harriet Tubman y otra dedicada a las contribuciones de las mujeres a la NASA.

En el presente la mujer ha logrado obtener una voz y que esa voz se escuche. La atención que el museo dedica a la historia de la mujer promueve la riqueza en la educación al igual que un conocimiento ampliado de la historia estadounidense. Esta perspectiva inspira, fortalece y moldea un futuro en el que existe el respeto ajeno por las experiencias y logros de todo el mundo.

Para explorar las exhibiciones
digitales del NWHM visita:
www.womenshistory.org/

Viaje a Amsterdam
El próximo 30 de marzo cumple años el pintor holandes Vincent Van Gogh, quien tristemente parece ser recordado más que nada por haberse cortado la oreja izquierda. Con un final indudablemente trágico a su corta vida, el Van Gogh Museum en Amsterdam ofrece un museo digital del trabajo y la vida de una de las figuras más importante del postimpresionismo.

Forzado a cerrar sus puertas como todo museo en el mundo, este en particular se niega a privar al público de Van Gogh e insiste en traer su historia al hogar de todo espectador. Cuenta con la colección más grande en el mundo del artista, una biografía detallada y colecciones de historias y cartas personales, todo accesible en línea para enriquecer e inspirar al público.

Naturalmente una visita digital jamás reemplazará una visita real, especialmente a un museo como este que se encuentra tan lejos en Europa. Pero ya enfrentado el mundo con esta nueva realidad a la que se le desconoce el tiempo que durará, más vale seguir cultivando y disfrutando de la vida lo más posible mientros los medios digitales lo permitan.

Para explorar el Van Gogh Museum visita: vangoghmuseum.com/en


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like