Ratas pueden recordar quien las ayudó y regresar el favor


Photo by: Flickr.com Nick Savchenko

Hay personas que experimentan terror y repulsión ante la presencia de ellas. Su miedo es desproporcionado e irracional respecto al peligro real que suponen estos animales.

No sólo son inofensivas también muy inteligentes. Aunque no lo creas, las ratas son capaces de memorizar actos de amabilidad de sus congéneres y recompensar sus acciones.

De acuerdo con el estudio publicado en Biology Letters, a pesar de que ya se tenía conocimiento de su capacidad de apoyo en grupo, no se sabía que estos animales pudieran tener actos de reciprocidad. 

Photo by: Flickr.com maliciousmonkey

Los expertos sugieren que este tipo de comportamiento se puede deber a que los roedores busquen de alguna manera asegurar el apoyo de sus compañeros en futuras ocasiones.   En el experimento se usaron ratas salvajes cautivas.

A estas se les asignaron un par de roedores ayudantes, y cada uno le entregaba un tipo de alimento diferente, zanahorias y plátanos (sus favoritos). Posteriormente cambiaban a las ratas de rol, para que las cautivas fueran ayudantes de las que les estuvieron llevando los alimentos y entregaran un copo de cereal a la que eligieran.

Tras los ensayos, se pudo observar que aquellas ratas que llevaron plátanos las que estuvieron cautivas anteriormente, recibieron con mayor frecuencia piezas de cereal en comparación con las que llevaron zanahorias.


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like