Sabías que el pozole incluía carne humana? 5 datos curiosos de este platillo mexicano


Photo by: Flickr.com/Jose Nicdao



El pozole cuyo nombre de origen náhuatl, significa “espuma”, porque se prepara con granos de maíz llamado cacahuazintle que cuando hierven se abren como flor.

Es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, tiene origen prehispánico y desde ese entonces es consumido para en fechas importantes, actualmente es la preparación principal para celebrar las fiestas patrias del 15 de septiembre.

Probablemente sepas los detalles comunes del pozole, que es un caldo preparado principalmente con maíz, carne y chile, además de las variedades verde, blanco y rojo. Sin embargo hay 5 cosas que quizá descocías y que podrían dejarte con la boca abierta.


1. Incluía carne humana


Era un plato consumido durante las ceremonias en honor al dios de la agricultura Xipe Tótec, en una plegaria por las buenas cosechas.

Fray Bernardino de Sahagún relata en la Historia General de durante dichas ceremonias al emperador Moctezuma se le servía un enorme plato de pozole, coronado con el muslo de un prisionero sacrificado. Tras la Conquista, los españoles sustituyeron la carne humana del pozole por carne de cerdo, “que aparentemente tiene un sabor similar”, narra el académico Alfonso de Jesús Jiménez Martínez de la Universidad del Caribe.


2. Jueves pozolero


De acuerdo a la Editorial Larousse, la tradición que tienen algunos restaurantes de ofrecer pozole los días jueves, nació en Guerrero.

Se cuenta que esta preparación tradicionalmente se elaboraba en su versión blanca los días miércoles, y como sobraba demasiado, se le añadía mole verde para ofrecerlo el siguiente día como un platillo diferente.

En muchos restaurantes o fondas promocionan también el “viernes pozolero” en el que por un precio fijo el comensal puede comer todo el pozole que quiera.


3. Enchilada de pozole


Hay más de 20 variedades de pozole refiere el Sistema de Información Cultural de México. El clásico del centro del país lleva carne de cabeza de cerdo.

Existen preparaciones con pollo, e incluso veganas pero el original y clásico debe llevar carne de cerdo. Se acompaña con lechuga, rábanos y/o cebolla picados, orégano, chile piquín molido y unas gotas de limón.

El pozole rojo es cocinado sobre todo en Jalisco, el Bajío y Aguascalientes, su color se obtiene de chiles secos molidos. Una preparación peculiar es la enchilada de pozole que se hace en La Laguna, es una especie de pastel de maíz cacahuazintle sin moler, al horno, con salsa de chiles secos.


4. Platillo de funerales


Aunque en la actualidad el pozole es una de las preparaciones más populares en las fiestas ya que es un caldo sabroso y completo que se puede hacer en grandes cantidades. En el pasado, el pozole era más servido en los funerales que en los festejos.


5. No engorda


“Una cazuela de pozole no engorda, engordas tú si te comes dos”, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pozole “es un plato completo que contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida”.

El IMSS recomienda comer una taza y media de pozole que contiene aproximadamente 60 gramos de carne y acompañarlo de lechuga, cebolla rábanos, chile y el limón al gusto La institución sugiere no añadir los chicharrones, tostadas, crema y otros elementos botaneros que provocan aumento de peso.  




Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like