“Sin afán” de abrir


Las autoridades de Florida estudian la posible retirada escalonada de las medidas contra el COVID-19, en medio de las protestas contra el confinamiento y de advertencias demócratas que primero se deben hacer pruebas masivas a la población para conocer el nivel real de contagio.

Con carteles de “Acaben el cierre” y “hechos en vez de miedo”, un movimiento de floridanos en favor de “liberar” el sur del estado ha empezado a manifestarse en las calles de distintas ciudades.

Una caravana de vehículos protestó en Miami por la apertura de Florida, al tiempo que el gobernador Ron DeSantis señaló que “no tiene afán” de hacerlo y lanzó un sitio web que recibirá comentarios públicos al respecto.

Con carteles de “Abran Florida ya” y banderas de Estados Unidos en los vehículos, la caravana, organizada por Juan Fiol, solicitó reactivar la economía.

“Hay mucha gente que ha sido afectada por el coronavirus que no tiene coronavirus (…) no ha habido ni el 5 % de los muertos que se supone que habría en el país, la famosa curva (su aplanamiento) no ha sucedido ni va a suceder”, dijo Fiol, aspirante republicano al Congreso por el distrito en manos de la congresista demócrata Donna Shalala.

Subrayó que hay muchos problemas de ansiedad y que la gente necesita ir a trabajar para proveer a su familia.

Por su parte DeSantis expresó que “no está afanado” para reabrir el estado y que revisará este fin de semana las recomendaciones que le entregó este viernes el grupo de trabajo “Reabrir Florida”.

MUERTES Y CONTAGIOS BAJAN
Florida reportó este domingo 19 muertes más y 689 nuevos contagios en las últimas 24 horas para un total de 1.074 fallecimientos por COVID-19 y 31.528 infectados en el estado, en momentos en los que el gobernador Ron DeSantis entra en

una semana decisiva para la reactivación económica del estado, aún sin fecha.

La reducción de nuevos casos el sábado y domingo contrasta con el repunte que tuvieron el jueves (1.072) y viernes (885) pasados tras algunos días que se mantuvieron por debajo del millar.

Tanto las autoridades de las ciudades y condados como las del estado se preparan para una semana de decisiones cuando se cumple el próximo jueves 30 de abril el fin del confinamiento ordenado por DeSantis en todo el estado, que empezó a regir desde el pasado 1 de abril.

El gobernador ha dicho que no tiene prisa de abrir y que lo hará de forma “metódica y bien”, escalonada y sin necesidad de “fechas artificiales”.

DeSantis ha dicho que no tiene decidida una fecha para “reabrir” el estado y aseguró que su intención es hacerlo “con método y seguridad” y manteniendo la prioridad de proteger a los mas vulnerables, especialmente las personas de mayor edad.

Ciudades como Miami Beach, en el condado de Miami Dade, el más afectado de los 67 de Florida con 11.351 casos, anunciaron que las playas no se podrán abrir hasta junio próximo, pero que esta semana relajará el cierre de parques, marinas y campos de golf, pero no para juegos en equipo. Se prevé que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, se pronunciará en el mismo sentido con el tema de los parques.

Por ahora, los condados que más han adelantado la apertura son los del norte, donde se han presentado menos muertes y casos, que comenzaron desde el pasado 17 de abril a abrir sus playas, como lo hizo Jacksonville, pero con restricciones y sin mucho éxito de distanciamiento social.

Este asunto preocupa al alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, que ve como “una pesadilla” hacer cumplir el distanciamiento social en unas playas tan turísticas como las del sur de Florida, a las que acuden “millones” de visitantes.

Todos los negocios salvo los considerados esenciales están cerrados en Florida.

ALERTAN DE “SEGUNDA OLA MORTAL”
La congresista demócrata Donna Shalala, quien fue secretaria de Salud durante los dos mandatos de Bill Clinton advirtió del “peligro” de reabrir la economía sin haber realizado pruebas de COVID-19 de forma “masiva” y a nivel nacional.

“Hasta que no examinemos al menos el 1 % de la población de EE.UU. y consigamos controlar el virus, estamos en un periodo de peligro”, señaló  en una teleconferencia de prensa.

La congresista comparó la situación actual con la de la “gripe española” de 1918, durante la que se creyó haber superado el virus y se abandonó el confinamiento, pero surgió una segunda oleada de la pandemia.

El estado de Florida espera un “cargamento” de pruebas de anticuerpos para conocer cifras más reales, adelantó el lunes el gobernador, Ron DeSantis.

En una conferencia de prensa desde el Hospital General de Tampa, el gobernador se mostró optimista con el desenvolvimiento de la curva de contagios al decir que “los escenarios apocalípticos que estábamos trabajando hace semanas afortunadamente no se dieron”.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like