Tiempo en casa, tiempo de crear


Por Raphael Cosme | h[email protected]

La pandemia del COVID-19 ha generado la necesidad de confinar a la gente, lo que ha dado paso a diferentes actividades para administrar el tiempo.

Para muchos, el encierro es motivo de depresión, pero para el pintor Daniel Yordanov, se ha convertido en un aliado para la creación artística inspirada en la pandemia del siglo XXI.

“Me he preparado un pequeño estudio en casa e intento mantener mi actividad artística. Me inspiro en la actualidad. El único escaparate de momento son las redes sociales. Creo que el arte tiene una función importante en estos momentos y es mantener el espíritu y entretener a la gente en esta confinación en las casas, creo que con la cultura intento promover valores necesarios en estos tiempos”, explica Yordanov su trabajo.

Su obra e inspiración, asegura, son influenciados por los sitios en los que ha vivido y las experiencias del viaje de la vida, lo que, reitera, le ayudan a “evolucionar’. Ahora con sus planes de volver a San Agustín, el artista búlgaro dice que las mezclas de culturas y la marcada presencia del estilo castellano le han hecho maravillarse de esta ciudad.

“San Agustín se había acogido a lo mejor del estilo castellano y se ha transformado en algo nuevo y autentico. De esta manera yo me influyo de cosas nuevas que absorbo y enriquecen mi pintura”, dice Yordanov.

Arte en evolución
Aunque es modesto respecto a su propia crítica, este pintor asegura que su arte no es un estilo nuevo, pero que es uno en constante evolución. “No creo que es un nuevo estilo, simplemente mi visión es más rica y se convierte en un lenguaje común y universal, también me inspiro en el arte clásico, pero con la mirada crítica y fresca desde la era del plástico, pero hay que ser conscientes que las cosas evolucionan y esto lo detectan los artistas con mentes abiertas y vanguardistas”, apunta.

Previo al cierre de actividades públicas en La Florida, Daniel Yordanov tenia una programada una exposición para finales de mayo en curso. Pero todo cambió. Ahora espera una nueva fecha, mientras adelanta obras que se han inspirado en la pandemia del coronavirus.

“Las obras pueden resultar muy divertidas y también estoy comprometido no solo con el patrimonio, también con la actualidad. La preocupación es grande, no es para menos. Todo esto ha cambiado el futuro inmediato de mucha gente, por ahora estoy mostrando mis obras virtual y gratuitamente para que no se les haga muy pesado el estar encerrados y sin poder salir a visitar, como antes, galerías y museos de arte”, dijo Yordanov.

En junio de 2019 Yordanov realizó una gira en la Florida para promover su arte y en la ciudad de San Agustín tuvo un exitoso encuentro con lideres del arte y la cultura en un local del centro histórico de la ciudad, fue una presentación de su obra El Murmullo de Las Piedras. En esta aplicó técnicas mixtas sobre canvas en donde, con la brocha, logró mover de un lado a otro el clásico y el gótico de hace miles de años a cualquier parte del mundo.

Con su gran profesionalismo, Yordanov logra atraer el realismo, la semblanza histórica de España y fue precisamente que esta virtud la compartió con lideres de la cultura en San Agustín y Jacksonville.

“Fue un honor el haber estado en la bella ciudad de San Agustín y traer dos culturas una cerca de la otra y esa fue mi intención, nos corta las distancias y recuerdan sus raíces hispanas”, dijo Yordanov.

Yordanov planea regresar a San Agustin y traer sus nuevas pinturas, pero siempre trayendo consigo la exposición ya planeada desde el año pasado la serie del El Murmullo de Las Piedras inspiradas en el patrimonio.

‘Coronaarte’
Las más recientes obras creadas por Yordanov son ‘Corona Fiction’, que hace alusión directa de la película Pulp Fiction que todos conocen con los actores John Travolta y Samuel L. Jackson. En lugar de pistolas, nos apuntan y amenazan con los termómetros de infrarrojos para detectar la fiebre ahora en tiempos de Coronavirus.

‘Te llamo Baco por no llamarte Paco’ es un Baco de la granja de San Ildefonso, un palacio Real en Segovia; la escultura clásica del Dios del vino, pero precisamente bebe con popote y aparecen latas de coca cola en el suelo y finalmente el cuadro del genio ‘Albert Einstein excitado’, una icónica foto con la lengua sacada con una pastilla de Viagra, por eso, excitado.


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like