UN ANTES Y UN DESPUÉS; EL DÍA QUE MARCÓ A ESTADOS UNIDOS


Williams Viera | [email protected] 

    Han transcurrido 19 años del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y al edificio del Pentágono en Washington mientras que nadie sabe lo que iba a ocurrir en Pensilvania, pero el mundo lo recuerda como si esa serie de acontecimientos que ocurrieron, en sólo 136 minutos, se hubieran congelado en el tiempo.

     El martes 11 de septiembre de 2001 se convirtió en un antes y en un después que marcó la historia de Estados Unidos luego que dos aviones secuestrados, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados de manera intencional en el World Trade Center, en el bajo Manhattan, mientras que el vuelo 77 de American Airlines golpeaba el edificio del Pentágono en Washington y el vuelo 93 de United Airlines se estrellaba en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

     Nadie sabe hacia dónde se encaminaba el avión que cayó en Pensilvania. Unas versiones indican que la mira de los secuestradores que viajaban en esa nave era La Casa Blanca.

     En esa acción terrorista participaron 19 hombres que se apoderaron de cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible con los que causaron 2.977 asesinatos.

EN DIRECTO

     La periodista Neida Sandoval, en plena emisión del programa Despierta América, dio en directo la noticia de lo que acontecía en Nueva York.

     “Atención…, son las 8:46 de la mañana y nos informan que un avión que viajaba de Boston a Los Ángeles golpeó la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York”, dijo Sandoval.

     Desde ese momento se desencadenaron una serie de hechos transmitidos, en directo, por la televisión mientras las calles de todas las ciudades quedaban vacías. La gente quedó expectante y anonadada por lo que ocurría. 

     “El primer avión accidentado es el vuelo 11 de American Airlines”, complementó la periodista hondureña que trabajaba en Univision en ese entonces.

     Pero a las 9:03 de la mañana se sembró el terror. Otro avión, esta vez con transmisión en directo de todos los canales de televisión, hizo que los ojos del mundo miraran hacia Estados Unidos. El vuelo 175 de United Airlines que viajaba de Boston a  Los Ángeles golpeó la torre sur del World Trade Center.

     “Esto no es coincidencia. Es un ataque terrorista”, dijo Sandoval.

     Nadie sabía con certeza qué estaba sucediendo. Las imágenes de CNN mostraba a la gente con los rostros llenos de angustia mientras se preguntaba, “¿qué es esto? Nos están atacando. ¿Dónde está el presidente? ¿Qué dice el FBI o la CIA?”.

     Nadie daba respuestas a los interrogantes a los de a pie. La realidad estaba plasmada en las pantallas de los televisores y en las voces que se escuchaban en la radio con la información callejera. Y de pronto, otra sorpresa. El reloj marcaba las 9:37 de aquella mañana. El vuelo 77 de American Airlines que viajaba desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles, golpeó el edificio del Pentágono en Washington.  

PARALIZACION 

     A partir de ese momento Estados Unidos se paralizó. El terror invadió sus cimientos y las autoridades no sabían cómo responder el ataque ni de donde provenía, pero faltaban otras preocupaciones mientras se había ordenado que todos los aviones debían permanecer en los aeropuertos o serían derribados al considerarse que eran ‘armas enemigas’.

     Sin embargo, nadie esperaba lo que sucedió a las 9:59 de la mañana de aquel 11 de septiembre de 2011. La torre sur del World Trade Center se derrumbó en 10 segundos como consecuencia del impacto del avión.

     Ese hecho no sería el único y mientras se comentaba lo del derrumbe, se conocía que a las 10:03 de la mañana el vuelo 93 de United Airlines que viajaba desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco se estrellaba en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. ¿Hacia dónde se dirigía? El interrogante, después de 19 años, sigue sin ser resuelto y el mismo permitió una serie de conjeturas debido a la comunicación que sostuvieron algunos pasajeros de ese vuelo con sus familiares que contaron que hubo rebelión contra los secuestradores.

      En ese momento, nadie sabía ni qué pensar ni qué decir. Y mientras las noticias iban y venían, las manecillas del reloj avanzaban. Eran las 10:28 de aquella mañana fatídica cuando la torre norte del World Trade Center se derrumbó.

¿DÓNDE ESTÁ? 

      Aquel día de incertidumbre, los estadounidenses se hicieron mil preguntas luego de ser despertados con la mayor agresión bélica de la época moderna en su propio territorio. Sin embargo, el interrogante más importante fue, “¿dónde está el presidente?”. Nadie daba una respuesta precisa. Todo era un misterio total por seguridad, pero George W. Bush, en el momento de los ataques, él se encontraba leyéndole un libro a un grupo de niños, en la escuela primaria Emma E. Booker, en Sarasota, Florida, cuando se enteró de los ataques terroristas de acuerdo con información que dio a conocer, años después, el ex fotógrafo de la Casa Blanca, Eric Draper.

      “Soy el Comandante en Jefe de una zona de guerra. Hemos sido atacados por un enemigo en el corazón de nuestra capital”, dijo Bush en una de sus primeras declaraciones de aquel día.

      El Air Force One se convirtió, durante casi toda la jornada, en el hogar del presidente. Aunque él quería ir a Washington para dirigir la situación como “Comandante en Jefe”, su equipo de seguridad no se lo permitió. Fue en el avión donde tomó la primera medida de urgencia, “dar órdenes a la Fuerza Aérea de derribar cualquier avión comercial que no respondiese a las órdenes de aterrizar”. Una decisión dura pero que en aquel momento Bush consideraba necesaria.

    Fue también en la ‘Casa Blanca volante’ donde quedó “paralizado” tras ver a inquilinos de los rascacielos saltar al vacío.

    El 11 de septiembre de 2001 es una fecha imborrable en la vida del mundo. Y desde entonces, han transcurrido 19 años de lucha contra el terrorismo. 


Source: Hola News


Like it? Share with your friends!

0

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like