Urgen vacunarse ante epidemia de la gripe


 Un niño de 12 años es la más reciente víctima de la gripe en el estado de la Florida. La tercera muerte de un menor registrada en el estado en lo que va de la temporada de ‘flu’ 2017-2018.

Así lo dieron a conocer las autoridades del Departamento de Salud de Florida, al tiempo que alertaron a la comunidad a tomar medidas inmediatas para evitar el contagio de este virus mortal.

“En Florida, los datos muestran más actividad de influenza en todos los grupos de edad este año que la detectada en las dos últimas temporadas de gripe. Los casos de gripe están aumentando especialmente en las partes del norte del estado, incluido el Panhandle”, destacaron las autoridades de salud en el último reporte presentado el 21 de enero.

De acuerdo a los datos del Departamento de Salud, en el condado Duval se registraron 5 casos de flu en la semana comprendida entre el 14  y el 20 de enero. En Nassau  fueron entre 3 y 4 casos, mientras que en los condados St. Johns y Clay no se atendió ningún caso relacionado a la gripe en los departamentos de emergencia de los hospitales locales.

A nivel estatal, un total de 52 personas fueron atendidas por gripe o con síntomas similares a este virus.

Lamentable pérdida

El niño de 12 años radicado en West Palm Beach murió este martes por una gripe estacional tras sentirse indispuesto el domingo pasado.

Dylan Winnik, que había celebrado con toda normalidad el sábado pasado su cumpleaños, comenzó a sentirse mal, con síntomas de resfriado, al día siguiente y su condición fue empeorando hasta el punto que un vecino decidió llamar al 911.

Cuando los agentes de la oficina del alguacil de Palm Beach se presentaron en la casa de la familia encontraron al niño sin vida.

“Es algo que no puedes imaginar. Piensas que es algo que pasa en otro lugar, que no es tu problema. Y, de repente, está justo aquí en tu vecindario”, señaló Mike Medwin, pareja de la madre del chico.

Florida ha visto incrementarse los casos de gripe, con otros dos menores fallecidos recientemente a causa de esta enfermedad contagiosa, según reveló el informe seminal del Departamento de Salud.

La actual epidemia de gripe en Estados Unidos, considerada la más severa de los últimos años, ha causado ya la muerte de 30 niños en todo el país, según informaron la semana pasada los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Fuerte virus

Los expertos creen que el aumento de los casos de gripe puede deberse en buena parte a que la vacuna contra la gripe estacional es menos eficaz esta temporada.

Y es que la vacuna contra el flu de este año es efectiva en tan solo la mitad de los casos, según explicó el médico en medicina familiar,  Carlos Rish. Aún así, recomienda aplicarla.

“Como le digo a mis pacientes,  el 50 por ciento es mejor que nada”,  comentó a HOLA News el galeno. “Si no previene, al menos disminuirá la enfermedad, será menos intensa, menos prolongada y los síntomas podrían reducirse”,  agregó.

La gripe causa cada año cerca de 50.000 muertes en el país, en especial entre personas mayores, y según estudios la vacuna reduce de manera significativa el riesgo de hospitalizaciones. “De cualquier forma proporciona un nivel de inmunidad”,  explicó Rish.

“La temporada tiene picos y valles, ahora estamos en un pico”,  expuso sobre la enfermedad que “puede ser mortal”.

Cuidados al contagiarse

En caso de adquirir la enfermedad, el doctor recomendó no automedicarse. “Lo que venden en las farmacias ‘over the counter’, pueden quitar algunos síntomas, pero dar otros”,  explicó.

El especialista insta acudir al médico a quienes padecen síntomas como dolores musculares, tos acompañada con falta de aire y  fiebre o nausea, ya que la gripe podría complicarse en una neumonía, más aún cuando en el sureste del país se  se están viviendo climas gélidos y secos.

El médico familiar insta a toda la comunidad a tomar la vacuna, en especial ancianos, mujeres embarazadas y niños al formar parte de los grupos de alto riesgo, junto a las personas con condiciones crónicas.

La mayoría de los seguros de salud cubren completamente el costo de la dosis contra la gripe y varias organizaciones comunitarias y centros de salud ofrecen la vacuna a bajo costo.

Prevenga el contagio

•Adquiera la vacuna contra el flu lo antes posible

•Lávese las manos constantemente

•Guarde su distancia al conversar, le virus viaja por el aire y la saliva

•Desinfecte su teléfono celular y procure no compartirlo

•Cubra so boca cada vez que estornude o tosa.

Duval County Health Department

900 University Boulevard North Jacksonville, FL 32211

(904) 253-1000

Clay County  Health Department

P.O. Box 578 301 S. West St.

Green Cove Springs, FL 32043

(904) 529-2801

St. Johns County Health Department

200 San Sebastian View St. Augustine, FL 32084

(904) 209-3250

Nassau County Health Department

P.O. Box 517 30 South 4th St.

Fernandina Beach, FL 32035-0517

(904) 548-1800


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like