Vigilia mostró compasión por los inmigrantes


 A la luz de las velas, medio centenar de personas mostraron su respaldo y dolor ante la crisis de las familias separadas en la frontera y en la comunidad de Jacksonville.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.- “Desde hace un mes no sé de mis dos hijas que están detenidas en la frontera”, dijo una mujer que prefirió no ser identificada, durante la celebración de la ‘Vigilia por las Familias Unidas” celebrada el pasado 30 de junio en el Jacksonville Drew Park.

Ni la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad horas antes del evento  detuvo la voluntad de unas 50 personas que acudieron al llamado de hermandad, oración y apoyo que hicieron líderes comunitarios cuya iniciativa buscaba que Jacksonville alzara su voz ante la grave situación que pasan las familias inmigrantes.

“No podíamos quedarnos callados y fuera del contexto de lo que sucede tanto en nuestra comunidad como en todo el país”, dijo a HOLA NEWS César Marfil Rubio, uno de los organizadores.

El evento fue precedido por el líder local José Paredes, quien uno a uno fue presentando a los que decidieron compartir sus historias y mostrar el lado compasivo y de bienvenida que el pueblo estadounidense han mantenido por años hacia los inmigrantes.

Mario Decunto, quien preside el Comité Hispano Asesor del Alcalde de Jacksonville, dijo que es desgarrador ver cómo los niños han sido separados de sus padres y puestos en jaulas, como parte de las políticas disuasivas de la actual administración para detener la inmigración indocumentada.

Emotiva noche

Las lágrimas rodaron por los rostros del grupo que se congregó  en Jacksonville Drew Park, cada vez que escuchaban historias desgarradoras de madres separadas de sus hijos o de líderes religiosos en la comunidad que aún están a la espera de una resolución a su situación migratoria.

Cantos, oraciones y testimonios formaron parte de esta velada, una de las primeras de este tipo que se celebra en la ciudad en los últimos años.

A la luz de las velas se hizo un minuto de silencio  por la joven guatemalteca Claudia Patricia Gómez, quien fue ultimada a tiros por parte de un agente de la patrulla fronteriza mientras intentaba cruzar el río hacia el lado norteamericano.

“Oramos por Claudia y también por otro inmigrante guatemalteco que aquí en Jacksonville murió atropellado mientras intentaba escaparse de unos agentes de ICE que lo estaban esperando en la calle, solo porque lo vieron con apariencia hispana”, recordó Marfil Rubio.

Por su parte, Lesly Artica, de la organización Mujeres Latinas, dijo que el evento fue exitoso en tanto la gente tuvo la oportunidad de externar sus sentimientos en torno a la inmigración,  sus temores  y su apoyo a las personas que emigran a Estados Unidos huyendo de la violencia y pobreza que viven en sus países.

“Estamos muy satisfechos con este evento y desde ya estamos trabajando en ver cómo podemos participar de manera más activa en las situaciones que afectan a la comunidad inmigrante”, destacó Artica a este semanario.

Durante el evento también se recordó a la comunidad guatemalteca víctima de la erupción del Volcán de Fuego hace algunas semanas.

El evento del pasado sábado coincidió con al menos otros 700 que se realizaron a nivel nacional para condenar la política de ‘tolerancia cero’ que impulsó el gobierno de Donald Trump y que ha dejado como saldo a más de dos mil niños marcados para siempre psicológicamente tras la separación de sus padres una vez se entregaron en la frontera con México.

 


Like it? Share with your friends!

0
Gaby Angel

Hola Mi nombre es Gaby Angel Soy locutora de la Raza 106.1 FM y Social Media Manager en Norsan Media. Me encanta escuchar Musica de diversos estilos y jugar con mi hijo.

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may also like